Conferencia de Mujer
Concentración ante Justicia contra la esterilización forzosa de mujeres con discapacidad
28/06/2012
Decenas de personas acudieron este jueves a la concentración convocada por el CERMI frente a la sede del Ministerio de Justicia para reclamar al Gobierno la supresión del precepto legal que contempla la esterilización no consentida para las personas con discapacidad y que se aplica fundamentalmente a mujeres.
"Queremos que el artículo 156 del Código Penal sea retirado para garantizar el pleno reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad", dijo la comisionada de Género del CERMI y presidenta del Comité de Mujeres del Foro Europeo de la Discapacidad, Ana Peláez, frente a las puertas del Ministerio de Justicia, en la calle San Bernardo de Madrid.
El citado precepto legal es el que establece que la esterilización "no será punible" en el caso de mujeres que adolezcan de "grave deficiencia psíquica", aunque establece como requisito previo que "haya sido autorizada por el juez" y "a petición del representante legal del incapaz, oído el dictamen de dos especialistas, el Ministerio Fiscal y previa exploración del incapaz".
Los concentrados portaban una pancarta en la que se podía leer "reforma del Código Penal, contra la esterilización forzosa y el aborto coercitivo en las mujeres con discapacidad".
Apoyo internacional
La concentración contó con el apoyo de diversas organizaciones internacionales que trabajan en favor de los derechos de las personas con discapacidad y de las mujeres, como el Lobby Europeo de Mujeres y el Foro Europeo de la Discapacidad.
La presidenta de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA, en sus siglas en inglés), Diane Richler, señaló que la esterilización forzosa de las mujeres con discapacidad atenta contra "la intimidad física y moral", quiso dejar claro que las personas con discapacidad "son capaces de tomar sus propias decisiones" y reclamó la "igualdad de trato". Todos los discursos contaron con una intérprete que tradujo simultáneamente a la lengua de signos.
La concentración, que arrancó a las 19.00 horas y que se desarrolló durante cerca de una hora, forma parte de los actos de la conferencia internacional 'Los desafíos del nuevo milenio para las mujeres con discapacidad', un evento que ha organizado el Cermi y que se celebra en Madrid hasta este viernes en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE.
Respuesta del Gobierno
Si bien el titular del departamento de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no se encontraba durante la concentración en la sede del Ministerio, su gabinete ha remitido una carta al Cermi, a la que tuvo acceso Servimedia, en la que se compromete a llevar a cabo un "análisis de todas estas cuestiones en el marco de los trabajos prelegislativos" que está desarrollando con vistas a posibles cambios del Código Penal durante la presente legislatura.
No obstante, el Gobierno cree que "la esterilización de la persona incapaz realizada con autorización judicial, tomando como criterio rector el de mayor interés de la persona que sufre graves deficiencias psíquicas, no supone ir en contra de los principios" de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Justicia asegura que "comparte plenamente" la preocupación del Cermi por las personas con discapacidad y el interés que tiene esta organización por adaptar la legislación española a la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de este colectivo.